Auto ayuda en medios de comunicaciòn

viernes, 20 de octubre de 2017

Recursos gratuitos que Internet ofrece al Comunicador Social.

Recursos gratuitos que Internet ofrece y que colabora con los profesionales de la Comunicación Social.

GOOGLE DRIVE
BLOGGER
 Google Drive, permite a los usuarios almacenar de forma centralizada todos sus archivos de Google Docs y sincronizar estos archivos en el dispositivos.
Google Drive y Google Docs son los componentes de un servicio integrado que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo.
  • Google Drive es el lugar donde se accede a todos los archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Se pueden abrir muchos tipos de archivo directamente en el navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no se tenga  instalado el programa correspondiente en el ordenador.
  • Mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, se puede realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar.
  • Reemplaza la anterior Lista de documentos. Todos los documentos de Google Docs aparecerán automáticamente en Google Drive. Además, cuando se mueven archivos locales a la carpeta de Google Drive de el ordenador, se puede compartir  y colaborar en ellos de manera muy similar a como se hace actualmente con Google Docs.
  • Este recurso gratuito de Internet ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes (incluso la capacidad de buscar texto en imágenes) para que uno pueda encontrar rápidamente lo que busca.

Con Google Drive, siempre se tendrá una copia de los datos en la Web. No importa lo que pase con tus dispositivos, tus archivos están seguros. Se mantiene la misma calidad empresarial de protección de datos y las mismas ventajas en seguridad que ofrece Google Apps


Ventajas y desventajas de Google Drive:
  • Accesibilidad desde cualquier conexión sin necesidad de instalar un software particular así como gran seguridad de almacenamiento, pues el usuario guarda la información en un sistema de nubes en la Internet.
  • Una de las características de Google Docs y una ventaja sobre las plataformas convencionales es que al compartir el archivo con muchas personas, éstas pueden modificar el archivo mientras los demás, desde sus casas u oficinas, observan a quien está realizando la edición. Lo llaman: colaboración en línea.
  • Respecto a almacenamiento, Google Drive permite guardar hasta 1 gigabyte de todo tipo de ficheros y todo lo anterior, al alcance de cualquier computadora con enlace a Internet.
  • Google drive te saca de muchos apuros ya que al eliminar tu información la puedes volver a recuperar gracias a su procesador que es un sistema de nubes en Internet de gran almacenamiento.
 Desventajas
  • Las personas pueden ver las páginas que utilizaste
  • El usuario no podría ser seguro si no se crea una buena contraseña y lo proteges
  • Si el documento tiene varios colaboradores tiene el riesgo de ser eliminado por uno de sus colaboradores.
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.
Un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, re significan y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes.
La utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores.
Otra característica, es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar (en distintos formatos) un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción (y representación) de la realidad, acercándonos a la descentralizacion de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal, abriéndonos el espectro a la diversidad.
Desde su aparición los blogs han sido tal vez una de las herramientas de colaboración más utilizadas. Aunque su funcionamiento tiene semejanza con los foros ,la principal diferencia es que se pueden emplear como si de una página web se tratara. Así muchos profesores los usan como páginas web a través de las que se comunican con sus clases.

Ventajas y desventajas del Blog:
  • Si a alguno le gusta escribir, es posible hacerlo en un blog, y esta es la principal ventaja.Es posible escribir lo que uno quiera en un servicio gratuito y que este contenido esté en la web.
  • Es posible interactuar con otros usuarios de la web mediante encuestas o comentarios.
  • Es posible modificar el diseño del blog como uno quiera colocando bordes, colores, cabeceras, y muchas cosas más.
  • Allí se pueden liberar ideas y que mucha gente las lea y opine sobre ellas. Esta es quizá la mayor ventaja que ofrece un blog.
Desventajas:
  • Una persona que lee un blog no se acuerda todo lo que ha aprendido, por eso no es tan recomendable un blog para una educación importante o considerable.
  • Hay que pasar en un blog el tiempo justo, ya que de lo contrario, es posible desperdiciar el tiempo.
  • Hay que tener cuidado con lo que uno lee en un blog porque no todo puede ser cierto ya que hay mucha información que no lo es.

Entre estos dos servicios gratuitos que ofrece Internet, el que presenta mayores características para la profesión del Comunicador Social, es el Blogger, ya que facilita su desarrollo como Comunicador Social, allí por ejemplo; puede crear un Blog de noticias, donde informe constantemente lo que sucede en la sociedad.
Sin embargo Google Drive también presenta algunas características para el Comunicador Social, pero no tantos como la de un Blog, ya que solo es un componente de un servicio integrado que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario